Chris Cunningham es, junto con Michel Gondry, Spike Jonze y Mark Romanek, uno de los nombres fundamentales de la dirección de videoclips de las últimas dos décadas.
El realizador inglés comenzó su carrera en el equipo de efectos especiales de películas de la primera mitad de la década de los noventa como Alien 3, Alien Resurrección y el Juez Dredd. Gracias a la fama que obtuvo por estos trabajos, en 1995 debutó en el terreno del vídeo musical con la realización del videoclip de la canción "Second Bad Vibel" del grupo Autechre. Tras este primer proyecto, el director no dejó de recibir ofertas y en menos de un lustro, Björk, Madonna y, sobre todo, Aphex Twin formaban parte de una videografía tan polémica como aplaudida.
Además de en el terreno de la dirección musical, Cunningham ha destacado como realizador de spots televisivos para marcas internacionales como Sony Playstation y como creador de vídeo-instalaciones. Estas obras son el vehículo perfecto para el desarrollo de su particular estilo, caracterizado por su sentido del humor, su retorcida imaginación y su obsesión por las anatomías enfermas.