Coldplay la banda formada por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion a finales de los 90 en Londres, es considerado uno de los grupos esenciales de este siglo. Comparados frecuentemente con U2 o Oasis, los ingleses saltaron a la fama con Yellow y el álbum Parachutes (2000). A partir de entonces, la banda fue cosechando éxitos gracias a discos como A Rush Of Blood To The Head (2002) y canciones elevadas a categoría de himno como Clocks o In My Place.
Pese a mantener un sonido propio, los ingleses han evolucionado con cada disco. Especialmente a partir de la publicación de Viva La Vida (2008). En este trabajo, producido por el legendario Brian Eno, la banda crea un disco conceptual que además ponía especial atención en la estética del grupo, royectada principalmente en sus vídeos. Esta tendencia continuó en su álbum Mylo Xyloto (2012), disco que narra la aventura amorosa de dos personajes que se desarrolla canción a canción.
Con más aciertos que tropiezos, los ingleses han marcado una década favoreciendo la difusión de la música británica asi como una estética igualmente británica. A ello ha contribuído especialmente la proyección visual de sus canciones que conforman una videografía muy variada en la que figuran nombres como el de Anton Corbijn o Sophie Muller.