El premio Grammy al mejor vídeo musical de formato corto fue un galardón entregado en el contexto de los premios Grammy, una ceremonia establecida en 1958 originalmente llamada premios Gramophone, a los artistas, directores y productores por trabajos de calidad en vídeos musicales de corto formato. Los reconocimientos en cada categoría son entregados en una ceremonia anual por la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias de Estados Unidos para "distinguir a los logros artísticos, la pericia técnica y la excelencia en general en la industria de la grabación, sin tener en cuenta la cantidad de ventas del álbum o su posición en las listas".
Originalmente se lo llamó premio Grammy al mejor vídeo formato corto, que se entregó por primera vez en 1984 y fue un reconocimiento similar al mejor video musical de formato largo. Desde 1986 a 1997, el nombre de la categoría se cambió por "Mejor video musical, fomato corto ". No obstante, en 1988 y 1989, los criterios del premio se cambiaron y los premios de los videos fueron presentados bajo las categorías “Mejor concepto de video musical” y “Mejor interpretación de video musical”. Los premios fueron regresados a su formato original en 1990, y el nombre de la categoría actual ha permanecido sin cambios desde 1998. Los ganadores incluyen a los artistas, directores, y productores de los videos ganadores.
Johnny Cash, Peter Gabriel, Janet Jackson, y Michael Jackson poseen el récord por la mayor cantidad de premios ganados como artistas en esta categoría, con dos cada uno (es de destacar que Michael fue un miembro del supergrupo USA for Africa, y estuvo altamente involucrado en el proyecto «We Are the World»). Mark Romanek posee el récord de la mayor cantidad de premios ganados como director, con un total de tres. La cantante islandesa Björk posee el récord por mayor cantidad de nominaciones como intérprete sin haber ganado, con cuatro.