Los Premios NME, fundados por la revista musical homónima, New Musical Express (NME), son, junto con los Brit Awards, el mayor referente de la música británica y, por extensión, de toda Europa. A diferencia de los Brit Awards, los NME premian a artistas más independientes y es por ello que son conocidos como los premios alternativos de la música británica. Durante la gala que se celebra anualmente, se reparten los trofeos que representan un dedo corazón extendido.
Durante las siete décadas de premios (la primera edición se celebró en 1953) las categorías han variado año tras año. Si bien los premios tienen un carácter de reconocimiento al talento y a la creación, han incluído categorías como “Peor álbum” o “Villano del año”, demostrando también un gran sentido del humor.
Respecto a la categoría de videoclips, ésta se inauguró en 1982 bajo el nombre “Mejor video promocional”. Durante los años 1986 y 1994 no se otorgó premio alguno a los videoclips del año, al igual que en el 2001, en el que tampoco se nombró un ganador en dicha categoría. Sin embargo, en el año 2011, NME publicó la lista de los 100 mejores videos de la historia, donde se incluían clips de los años correspondientes a las ediciones en las cuales no se entregó premio en dicha categoría. En Videoclipia hemos buscado los que ocupan la posición más alta incluyéndolos en este repaso por la historia de los NME.